Gestión hotelera 2: LA GUÍA DEFINITIVA PARA CONTRATAR UN OPERADOR HOTELERO

Este artículo es una continuación de otro, si no lo has leído, puedes hacerlo aquí.

España es un destino turístico popular, por lo que la elección de un operador hotelero confiable y competente se vuelve aún más importante. En este post profundizaremos en los procedimientos comunes y arrojaremos luz sobre los acuerdos financieros que suelen tener lugar en estas asociaciones. Vamos a embarcarnos en este viaje hacia el logro de un éxito incomparable en la vibrante industria hotelera española.

 Hay varias opciones para ayudarte a encontrar el mejor operador hotelero para tu hotel. Aquí hay algunas sugerencias:

 Consultores de gestión hotelera: Puedes contratar los servicios de consultores especializados en la industria hotelera. Estos profesionales pueden evaluar tus necesidades, analizar el mercado y recomendarte los operadores hoteleros más adecuados para tu hotel. Algunos ejemplos, son:

HVS, CBRE Hotels, HVS Hodges Ward Elliott, Horwath HTL o PwC Hospitality & Leisure. Pero hay muchos más. Recuerda investigar a fondo cada opción, revisar sus antecedentes y experiencia en la gestión hotelera, así como evaluar sus servicios y reputación antes de tomar una decisión.

 Si prefieres abordar tú directamente la elección de tu operador, puedes buscar información en:

 Asociaciones y redes hoteleras: Contacta con asociaciones hoteleras locales o internacionales. Estas organizaciones pueden brindarte información sobre operadores hoteleros confiables y con experiencia en la gestión de hoteles de tamaño similar al tuyo. En Ibiza, FEHIF es de gran ayuda.

 Ferias y eventos de la industria hotelera: Asiste a ferias y eventos relacionados con la industria hotelera, donde podrás conocer a representantes de diferentes operadores hoteleros. Estos eventos son una excelente oportunidad para establecer contactos y explorar opciones.

 Investigación en línea: Utiliza recursos en línea como directorios de operadores hoteleros, sitios web especializados en la industria hotelera y foros de discusión para obtener información sobre los mejores operadores hoteleros en tu región.

 El proceso de elección de un operador hotelero suele implicar:

 Solicitud de propuestas (RFP): Los propietarios de hoteles suelen iniciar el proceso de contratación emitiendo una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés). La RFP describe los requisitos, expectativas y términos financieros deseados del hotel. Los operadores hoteleros interesados presentan sus propuestas, brindando detalles sobre su enfoque de gestión, estrategias de marketing y proyecciones financieras.

 Due diligence: Después de recibir las propuestas, los propietarios de hoteles realizan una exhaustiva due diligence para evaluar la credibilidad y el historial de los operadores hoteleros. Esto implica examinar su desempeño financiero, reputación en el mercado, opiniones de los huéspedes y capacidades operativas.

Negociación del contrato: Una vez seleccionado un operador hotelero preferido, comienzan las negociaciones del contrato. Estas negociaciones abarcan diversos aspectos, incluyendo la duración del acuerdo de gestión, los indicadores de rendimiento, la estructura de los honorarios, los presupuestos de marketing y los estándares operativos. A menudo se involucra a un asesor legal para garantizar un contrato justo y equilibrado.

 Ten en cuenta que hay distintos modelos de acuerdos financieros en las asociaciones con operadores hoteleros:

Honorarios de gestión: El propietario del hotel paga un honorario de gestión al operador hotelero por supervisar las operaciones diarias, el marketing y la marca. Este honorario suele ser un porcentaje de los ingresos totales o de la ganancia operativa bruta.

Honorarios incentivados: Además de los honorarios de gestión, los operadores hoteleros a menudo reciben honorarios incentivados basados en el logro de objetivos de rendimiento predefinidos, como el crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y los puntajes de satisfacción de los huéspedes. Estos honorarios actúan como un incentivo para que el operador hotelero logre resultados excepcionales.

Honorarios de marca: Si el propietario del hotel opta por utilizar el nombre de marca establecido del operador hotelero, pueden aplicarse honorarios de marca adicionales. Estos honorarios contribuyen a los esfuerzos de marketing y construcción de la marca del operador hotelero y brindan acceso a una base de clientes más amplia.

Gastos de capital (CAPEX): Los operadores hoteleros pueden solicitar inversiones de capital al propietario del hotel para renovaciones, actualizaciones o expansiones de la propiedad. Los términos y condiciones relacionados con CAPEX se suelen describir en el acuerdo de gestión y pueden negociarse en función de las capacidades financieras y la estrategia a largo plazo del hotel.

Contrato de alquiler: Es el operador el que paga una renta por el uso del inmueble hotelero, y el propietario no participa de la gestión.

España ofrece una amplia gama de operadores hoteleros para adaptarse a diversos segmentos de mercado y objetivos. Al aprovechar su experiencia y recursos, los propietarios de hoteles pueden navegar por el competitivo panorama de la hospitalidad y desbloquear un tremendo éxito en el mercado español. En Servitur™, somos especialistas en establecimientos de tamaño pequeño y medio en la isla de Ibiza, un nicho especializado centrado en la excelencia local. Si deseas valorar que operemos tu establecimiento, contacta con nosotros, nos encantará escucharte.