5 errores a evitar en Marketing Turístico Digital

Más a menudo de lo que creemos se crean estrategias digitales de marketing hotelero y se ponemos en funcionamiento, pero no se realiza un diagnóstico para ver si realmente están funcionando. Su retorno es una incógnita y este error nos da pie a definir 5 errores muy comunes. Ahí van. Si cometes alguno de ellos, llámanos y veamos cómo resolverlo:

1.First THINK, then Do.

El orden en el marketing digital hotelero es clave: hay que planificar. Una estrategia digital definida requiere: objetivos tangibles, un público objetivo definido, conocer bien el “insight” del cliente, tener claro lo que podemos ofrecer y, sobre todo, por qué nuestro cliente debería reservar con nosotros. Piensa bien antes de poner en marcha acciones en Internet para la comercialización hotelera, las acciones puntuales sin coherencia pasan factura si atentan contra tu marca y posicionamiento global.

2. Táctico vs. Long Tail

En ocasiones, la necesidad manda y debemos poner en marcha acciones tácticas, promociones de último momento para resolver retos puntuales. Pero, igual que en el primer punto, debemos desarrollar una estrategia a largo plazo: “long tail" que nos permita definir un punto de destino al que queremos llegar con acciones que en su conjunto nos permitan llegar al punto “b” definido en los objetivos y ver también si lo estamos consiguiendo.

3. Pensar en móvil, pero en audiovisual.

Las reservas hoteleras vía móvil ganan más y más peso cada día. Pensar que hay hoteles en Baleares que alcanzan prácticamente un 40% de su total en reservas móviles no es poca cosa. Bien es cierto que esto dependerá mucho del perfil del cliente de hotel y también del tipo de producto hotelero que ofrezcamos. Las reservas móviles se caracterizan por lo siguiente: a mayor valor de la reserva, menos penetración del móvil; cuanto mayor es la antelación de la reserva, menor el peso del móvil, y lo mismo ocurre si la reserva es compleja (con niños, con pensiones, etc.). Pero quédate con ese 40%, porque cada año la cifra va subiendo. Desarrolla con cariño el responsive de tu página web hotelera para que funcione a la perfección. Y crea también contenido audiovisual. No se debe olvidar uno de que una imagen vale más que mil palabras, pero un vídeo… amigos míos, los vídeos consiguen más leads y más conversiones, así que: “¡Hola, Youtube!”.

4. Blog sí, Google y Social Ads, también…

Las personas leen contenido interesante y de valor antes que un anuncio en Facebook o en Google… algo obvio, por otra parte. Dicho esto, el contenido es la madre del cordero y hay que generar contenido de valor que sea lo suficientemente relevante para tu target. Y añadir sal a la salsa es necesario, porque si no pasarán cosas como que las OTA’S capitalizarán tu naming y cuando realices búsquedas de tu hotel aparecerán Booking.com o Expedia antes que tu propia web. Ellos pujan por tu nombre y tú, no. Así que sí, amigos: hay que estar.

5. No medir resultados

Ok, digamos que tenemos una estrategia ideal y un equipo fantástico ejecutándola, pero no sabemos si funciona porque no mediamos resultados. La pregunta es: “Y el mes que viene, ¿qué hacemos?, “¿y el año que viene?”. No sabremos si funcionó o si está funcionado, por lo que no podremos contestar.

Hoy en día tienes mil y una herramientas de medición, gratuitas, de pago, elige la que más te gusta pero por favor, MIDE.

Estos son 5 de los errores más típicos, pero hay muchos más. Lo importante es formarse, aprender y mejorar para seguir creciendo.

Si necesitas ayuda, ¡aquí estamos! En Servitur aplicamos estrategias de marketing digital hotelero que revisamos y modificamos continuamente para mejorar los resultados. Únete a nosotros y mejoremos juntos.

Servitur