Gestión operativa
Miguel: “Se nos olvida que la comunicación interdepartamental es claves para el éxito de la gestión hotelera”
La gestión operativa en los hoteles requiere una coordinación minuciosa entre todas las áreas de trabajo. Es fundamental adaptar la oferta a las expectativas del huésped y, en ese sentido, la distribución hotelera, el revenue management o el departamento de calidad no pueden ser desconocedores de la realidad operativa que maneja el equipo humano del hotel: lo que ofrecen los canales de venta ha de estar en consonancia con el día a día del establecimiento, por eso es fundamental que todos los departamentos trabajen juntos como un solo equipo.
En Servitur™ trabajamos con hoteles, apartoteles y apartamentos turísticos cuyos propietarios desean optimizar la gestión de su negocio. Ibiza es un epicentro de turismo mundialmente famoso en el que convergen viajeros con altas expectativas. Sin embargo, gestionar un hotel en un destino tan competitivo como Ibiza requiere estrategia, diferenciación y un conocimiento profundo de la industria.
Nos encargamos de seleccionar el equipo humano necesario para la gestión operativa del establecimiento, que varía en función de las características del mismo. Definimos un plan estratégico y elaboramos las guías operativas que marcan el camino a seguir por los miembros del equipo. Los departamentos de recepción, mantenimiento, limpieza, alimentación y bebidas, han de estar alineados con los objetivos de la dirección, que determina anualmente objetivos y áreas de mejora. Es un continuo trabajo de redefinición que obliga a revisar las opiniones de los clientes para la mejora continua. Controlar y coordinar eficientemente los departamentos implicados puede resultar en una experiencia hotelera memorable y de alta calidad para los huéspedes.
El reto consiste en diseñar una experiencia que hable directamente a cada segmento, desde parejas en busca de una escapada romántica hasta grupos que quieren disfrutar de la vida nocturna. Además, ser propietario de un hotel en un destino como Ibiza significa navegar factores como la estacionalidad o el alto nivel de competencia. Esto hace muy recomendable buscar gestores y operadores hoteleros especializados que no apliquen soluciones genéricas que pueden no adaptarse óptimamente a la singular casuística de Ibiza. Encontrar el punto de diferenciación es clave frente a otras propuestas alojativas.
Además, hoy en día, el dinamismo de la distribución hotelera no permite descansos. En Servitur™ planificamos estratégicamente y preparamos cada canal de distribución, haciendo el seguimiento necesario y manteniéndolo perfectamente actualizado.
Ponemos la tecnología al servicio de los huéspedes y también de nuestros equipos de trabajo, porque la adopción de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que los hoteles gestionan sus operaciones. Herramientas como chatbots impulsados por IA han elevado la experiencia de los huéspedes al responder preguntas en tiempo real y personalizando cada interacción. Además, algoritmos de machine learning permiten prever demandas estacionales, ajustar estrategias de precios dinámicos y optimizar recursos como personal y servicios.
Al final, se trata de poner en manos de los mejores profesionales las herramientas que les ayuden a optimizar su trabajo para reducir las tareas mecánicas y centrarse en aportar valor a la gestión.
